Consigo llegar luego
de saltar algunas programaciones de un intenso fin de semana lleno de familia,
estudios de idiomas, plan de tesis, y hora y media promedio en transportación desde el
valle de los chillos a la mitad del mundo, me estaciono para entrar a ver que
hay en el Campus Party.
Paso uno: tengo unas 3
entradas, pero apenas llego me doy cuenta que estas sirven solo para visitar
stands de las empresas o instituciones de tecnología con ciertos proyectos o
promociones. No!! Mi deseo es entrar en las conferencias. Paso dos: salgo corriendo hacia la puerta correcta que me acaban de
indicar. Llego consulto si venden
entradas y resulta que la única forma de entrar es comprar un pase de 105 dólares
americanos.
Según la fuente
oficial (http://www.campus-party.com.ec/2014/compra-entradas.html):
Paquete
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Valor
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Entrada:
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US$ 105 + IVA
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Entrada + Camping sencillo:
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US$ 185 + IVA
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Entrada + Camping doble:
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US$ 165 + IVA
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Bueno 105
dólares para 5 días de evento tal vez sea adecuado, pero, para un día? Me
pregunto si pagaría este valor, si solo podría venir un día, a un par “ABC s” y mi respuesta es NO! Pagar 105 dólares por un día de
conferencias me parece excesivo, preferiría entrar en línea o leer de los temas
en google. Considero que no tomar en cuenta que mucha gente no puede ir todos
los días no es muy adecuado, tal vez
existan personas que por ejemplo: tiene trabajo en el tiempo de las
conferencias, le interesan solo ciertas conferencias específicas de un día, o
le dio curiosidad de asistir, en definitiva esta restricción me parece un
error, es necesaria otra forma de acceder a una entrada diaria por otro costo,
recuerdo que en otros años en el evento si existía esta posibilidad. Pero bueno,
Paso tres: logre entrar de alguna
manera, sin embargo el evento se perdió al menos 25 dólares de una entrada
diaria.
Paso cuatro: ver la agenda
en línea y dirigirme a la conferencia que deseaba, donde rayos están!! Paso cinco: estoy perdida!!, me doy dos
vueltas en el campus y nada no encuentro el taller, para darme cuenta que es
cada cosa me quedo escuchando un minuto por lo menos cada taller o conferencia,
muy pocas están señalizadas por tópicos (creo que conté dos).
Paso seis: desesperada y
ansiosa!! , el taller al que deseaba asistir empezaba a las 15:00 ya son 15:30,
estoy casi segura que ya no lo logro ,y pienso: “bueno duraba 2 horas capaz
llego al final”, pero me da tristeza, por coincidencia un amigo esta de ponente
le envío un whatsapp: “Ayuda donde estas no te veo”, y luego de que el 99.99999 % de los talleres
no tenían nombres de lo que se trataba
cada uno, no existía guía o punto de información,sumado finalmente a que nadie
te paraba zona pues estaban metidos en sus portátiles (facebook, dota, Mario
Bross, par líneas de código, no se), logre llegar al taller que deseaba gracias
a la información proporcionada por el ponente. Gracias @JohnnyOrdonez.
Paso siete: a lo que
vinimos “DesignThinking y UX”; sorpresa dada la logística, el taller aún no
empezaba, “Esta parte de mi vida, este pequeño momento de mi vida lo llamo
Felicidad ", excelente taller en el que logramos proponer un prototipo
justamente para mejorar lo que hasta el momento me había encontrado en el
evento, un poco de desorden!!.“Diseñar la mejor experiencia de dirigirme hacia
una charla o taller de mi interés dentro del Campus Party a la hora adecuada, a
través de una app móvil que me guíe físicamente hacia el lugar”.
Primera
introducción a la parte práctica del taller, quienes vienen al evento?, en el
taller analizamos tres tipos como insumo de nuestra aplicación: los geek, los businessman
o businessperson, y los perdidos.
Resulto gracioso
que al taller había geek - perdidos, businessman - perdidos y perdidos -
perdidos en toda la extensión de la palabra.
Fase uno: definición de las personas que podrían utilizar nuestra aplicación,
describimos los tipos, los businessman o businessperson, y los perdidos. Cuál
es su nombre, detalles según percepción, cuáles son sus objetivos y
expectativas.
Fase dos - Empatizar: entrevistas a los diferentes tipos de personas identificados,estamos
trabajando en mejorar la experiencia de ubicar un taller, puedo robarte dos
minutos para unas preguntas?, como siguieron su agenda en el campus?, Como
llegan a una charla?, Saben en que lugar se realizan las charlas?, que vinieron hacer?,que desean en la
aplicación?, Se perdieron o no?, que están haciendo, que piensan, que observan?,
Para ofrecer un producto innovador que realmente deleite es necesario conocer a
los posibles usuarios, involucrarse en sus vidas.
Un comentario muy apasionado me llamó la atención, un señor entre 50
años y 60 años fue: “que vamos hacer aquí?”, que hacen todos aquí, yo les veo
que no comen no duermen, pero en la mayoría de computadoras veo que pasan en el
face, en juegos, no entiendo que hacen en cada zona, yo vine a buscar algo de
aviación en tecnología y no encuentro nada. Para mi están perdiendo el
tiempo!!”. Como para pensarlo?
Fase tres - Empatizar: Según las entrevistas enfocadas en nuestra aplicación, y las
personas que la pueden utilizar, se realiza un mapa de empatía en donde
realmente llegamos a profundizar un poco sobre nuestros usuarios: que piensan y
sienten, que observan, que escuchan, que dicen o hacen. Y luego?
Fase Cuatro – Definir: Es necesario definir que vamos a brindar en nuestra aplicación que
mejora la experiencia de dirigirme a las charlas del Campus Party. Que le hace falta a nuestros usuarios, cuáles
son sus motivaciones, que servicios, que información, enfocados siempre en el
objetivo o alcance que tenemos por solucionar de una oportunidad de mejora
planteada y esto a la final se transforma en un proceso que dentro de un
sistema necesitará interfaces para el ingreso de información.
Fase Cinco Idear: Ya más claro el panorama es hora de dibujar nuestros bocetos de lo
que necesitamos como interfaces para dar soluciones a nuestros usuarios
mientras más opciones e ideas generamos, tendremos mayores cantidades de
posibilidades de solución.
Fase Seis Prototipar: Es hora que todas las ideas que mostramos aterricen e interraccionen
de una manera más real, por ejemplo dentro de un dispositivo móvil, y sea
factible, como lo implementaríamos.
Fase Siete Evaluar: Nuestro prototipo futura aplicación resuelve o no el problema
planteado, nuestros usuarios la usarían?, mostrando una alternativa de solución
a nuestros posibles usuarios es posible aprender y validar otras soluciones
posibles en un constante ciclo de retroalimentación
Y con estas fases que podemos obtener? Qué hacemos?, considero personalmente
que tendremos aplicaciones que sean más
sencillas y útiles que cubran necesidades de personas que realmente las requieran,
aplicaciones que brinden grandes servicios, que deleiten, que tengan la
capacidad de brindar realmente lo que el usuario solicitaba bajo una percepción
adecuada de la realidad de la oportunidad o problema como lo deseemos ver, que
no sea complejo y que a la par brinde un servicio e información valiosa al
usuario, conclusión usuarios felices que no odien al área de sistemas, que por
lo general es muy abstracta en sus definiciones y procesos.
Y buenoluego de estas
fases espero que la siguiente presentación del Campus Party se den algunas
mejoras necesarias, sin embargo mi visita al evento no había terminado.
Paso ocho:tengo hambre!Ya
era casi las 20:00, que bueno hay stands de comida!!, muy atinado!!, como no pague
entrada, hacemos el gasto.
Paso nueve: escuchemos
cualquier cosa ya que me da pereza darme dos vueltas más al campus para
encontrar algo que me agrade, llego a innovación a una buena charla de
seguridad!! Pero están atrasadas, en promedio una hora, dejan a los ponentes en
su lugar, los presentan y chao, no hay nada de soporte durante la conferencia
por si algo pasa. Se fue el audio!!! Auxilio que pena continúe su charla.
Soy ingeniera en
sistemas y amo la tecnología, pero en contraste con el taller anterior, creo
que los técnicos, ingenieros en sistemas, gurús, geeks, juego - adictos, tenemos
un gran problema hablamos de
manera técnica y parecemos un extenso glosario de términos y siglas que son en
resumen no entendibles, no lo hacemos grafico, ni hacemos analogías a la
realidad del usuario común, hay que recordar que a estos eventos mucha gente va
a aprender, o busca algo que muchas veces ni sabe de qué mismo se trata, dos
segundos de charla y el señor entre 50 a 60 años que había citado del otro taller,
salió luego de haber pagado 105 dólares para entrar. Considero que esto es una
gran oportunidad de mejora, es una oportunidad para mejorar la experiencia de
usuario de todos los tipos de personas
que acceden al Campus Party, porque no hacerlo más gráfico y digerible?, porque
no hacemos más entendibles nuestras ideas tecnológicas que podrían cambiar el
mundo, mientras más conocen más adictos al tema y son más personas que pueden
ayudarnos a mantener un entorno positivo en una cultura tecnológica; estoy
segura que aquella persona de entre 50 a 60 años necesita saber que para que no
le rompan la seguridad de sus cuentas de banco cuando hacen transacciones por
internet por ejemplo, una posibilidad es ver que la pagina sea segura y que sea
https como muy muy básico, y también tengo mayor seguridad de que una persona
de esa edad no va entender si se lo dices así, podemos generar algo más simple para esta gama
de usuarios o usuarios más pequeños,debería existir una interface mas amigable
que se lo indique algo con mejor diseño, o una diferente experiencia de usuario
UX.
Paso diez: irme
despidiendo del Campus, continúan las conferencia pero ponen electrónico a todo
volumen!!, necesitamos que le Campus Party realmente deleite, pero la
organización abruma, me quedo porque se anuncia a un niño de 13 años que empezó
a diseñar robots a los 11 años, excelente charla de su experiencia (inicio solo
y no hubo modelador), simplemente haz lo que amas, espero puedan escucharle en
alguna otra ocasión, buena conferencia como para irme contenta. ( http://www.elcomercio.com/video/adolescente-13-anos-presento-robot.html
)
Paso 11: Mi síntesis del
Campus Party, tenemos mucho por hacer, por mostrar como tecnológicos, en
comparativa al año anterior vi menos innovación, menos tecnología,
desorden, y con los años acumulados de
campus me pregunto… que pasa con las personas que ganan los retos, con los
proyectos que se proponen, quien les promociona, el campus está impulsando el
seguimiento?, creo que la idea inicial si no me equivoco también era motivar la
generación de nueva tecnología, pero no se está logrando cerrar el círculo; el anterior
año existieron aplicaciones geniales en temas de cómo mejorar el tráfico por
ejemplo, pero no se está palpando en la realidad del Ecuador.
Tenemos mucho
potencial en Ecuador!! Podemos hacer mucho con estos eventos y nosotros mismos.
Hagámosle del 17 al 21 de septiembre se dieron cita3.000 campuseros
provenientes de todas las regiones de Ecuador todos dicen que somos el mayor
talento del país en un mismo lugar, si innovamos esos 3.000 campuseros, imaginémoslo!!
Podemos cambiar el mundo carajo!!
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