martes, mayo 13, 2014

LA EDUCACIÓN DEBE CAMBIAR?... SI SUMAMOS TI, DIVERSIÓN, ARTE, ETC… QUE DEBERÍAN TENER LAS ESCUELAS EN ESTE TIEMPO?



El fin de semana mi hija fue a una prueba para ingresar al sistema escolar formal, primero el proceso de rigor común en muchas instituciones, señores ustedes no pueden permanecer en el lugar, entonces el niño o niña candidato se queda solo en un lugar desconocido, en donde lo dejan sentado hasta que lo llamen a rendir una prueba, no hay música, hay juguetes, libros, rompecabezas en el aula, entre otras diversiones, pero nadie les invita a jugar, nadie se queda al pendiente de sus “pequeñas” necesidades.

Luego de dejar a mi hija en esta  aula con un silencio abrumador, procedí a seguir las dictatoriales indicaciones de los adultos, “señores ustedes deben bajar a un lugar exclusivo de padres”,  de este sitio no podíamos movernos hasta que nos llamen, no pasaron más de 10 minutos y mi hija llorando en el aula, el portero grito el nombre de mi hija diciendo que había salido, entre mi dije que rápido salió, la verdad es que no quería estar en ese lugar, no había iniciado la prueba,  salió asustada y llorando.

Volví, converse con mi hija pero perdió confianza en el lugar, no considero que sea un tema infantil, más  bien considero que no fue motivada como se debe y no se escucharon sus necesidades.

Luego de este acontecimiento me puse a pensar en lo siguiente: Cuál es el lugar idóneo para que estudie mi hija y mi hijo, en si las nuevas generaciones. Estas nuevas generaciones tienen especificaciones funcionales y técnicas muy diferentes a las que nuestros padres les llego, mi hija sabe bajarse juegos de internet, arma rompecabezas complejos en una aplicación, sabe que es internet, sabe que es app, y aprendió a contar jugando, esta historia es análoga con mi hijo. Con él aprendí a programar en mis brazos, e igual cuando entro a la escuela ya sabía sumar de manera gráfica por aplicaciones que tenía en mi computador, a los 8 años ya programo en flash, es fanático desde ahí también a la edición de video, y me ha pedido que le enseñe a programar desde esa edad, al principio me rehusé, pero luego tuve que atender su necesidad dado que no hay ningún lugar que ofrezca este tipo de conocimientos para niños y adolescentes.

En resumen creo que las nuevas generaciones han cambiado mucho, tienen más recursos de donde aprender, se les bombardea de tanta información. En mi infancia conviví con un televisor en blanco y negro, en la Universidad logre tener un Motorola tipo ladrillo, y feliz con una 286, luego 386 y luego una Pentium, pero al parecer actualmente los niños nacen con un chip tecnológico añadido a su ADN, conviven con aplicaciones de aprendizaje en iphone, ipad, smarthphone, etc, etc…  todo esto agiliza el aprendizaje pero en mi experiencia personal todo esto tiene un límite también. Es necesario que la humanidad entienda que la tecnología no garantiza el futuro de la misma, ni tiene todas las respuestas para el futuro, la tecnología agiliza el aprendizaje sin embargo necesitamos un acercamiento urgente con la parte humana y artística de cada individuo. Dado todos estos cambios acelerados se convierte  en emergente un cambio que se sustente en la realidad para la educación, creo que muchos hemos visto que los niños y jóvenes se aburren con la educación tradicional hay que admitirlo, no se está tomando la evolución de las generaciones en toda la extensión de la palabra, considero que la educación debe re estructurarse y considerar la individualidad de cada ser humano y también la diversidad actual de conocimiento.

Y como deberían ser las pruebas de admisión, los niños son iguales hoy en día tienen los mismos intereses? Cuál es la institución ideal para educarlos?

Contestándome a esta pregunta que a ratos se me vuelve loca, creo que debemos considerar los siguientes puntos:
  • La admisión a cualquier escuela no puede ser estandarizada en una prueba generalizada, se debe interiorizar la individualidad de cada ser, no nacimos para que se nos corte como cucas con un molde común.
  • Deseo una escuela en donde no se reprima a un niño si se le ocurre pintar rosas azules, o salirse de las líneas porque simplemente siente hacerlo.
  • Deseo una institución en donde su objetivo principal sea potenciar su creatividad, la realización de tus sueños y no te conviertan en un ser humano sin opinión, donde realmente te inviten a innovar.
  • Una educación que priorice la enseñanza en valores como el amor, la fortaleza, la claridad, la autoestima, la capacidad que tiene el ser humano de generar cambio con sus manos, cuidado a la naturaleza, etc.
  • Cambiar las herramientas de aprendizaje en la parte tecnológica, y colocando limites con soportes sociológicos.
  • Priorizar la enseñanza del histórico de juegos tradicionales que se conoce hasta la actualidad.
  • Una institución que enseñe el pasado para que en el futuro se tomen las mejores decisiones.
  • Una institución que involucre a los padres de inicio a fin y constantemente.
  • Una educación que dé a los niños la importancia como individuos que tienen, con su opinión, que les permita ser escuchados, que la sociedad esté consiente de que los niños tienen necesidades. Muchas veces solo escuchamos a los adultos y damos crédito a los adultos, los niños y adolescentes también nos transmiten temas importantes que generan cambio.
  • Una institución que diversifique las herramientas tradicionales de aprendizaje, y que no tenga miedo al cambio.
Luego de esta reflexión continúo  analizando la actitud de mi hija, le pregunte porque no quería estar ahí y me dijo que no le había gustado el lugar, y sigo ratificándome en los puntos más importantes en los que trato de meditar, luego de estar ahí 2 horas esperando el turno de mi hija, me di cuenta que no les prestaban atención a los niños solo cuando le llamaban a la prueba, para nada me parece este un método adecuado, algo adicional que me dijo es que ella quería hacer cosas afuera donde había hierba, juegos esto sigue reafirmando mi inconformidad de que las instituciones tradicionales no están bien, un niño de 4 años no desea una prueba dentro  de un cuarto con cuatro paredes, su especialidad es jugar, bailar, cantar, divertirse, y estoy segura que ellos pueden  educarse sin perder esas habilidades y esta alegría.

Durante todo el tiempo le motive a mi hija a jugar con las cosas que estaban allí, me quede por fuera tratando también de no invadir el nuevo espacio que le tocaba conocer sola, mi hija exploró los libros, los rompecabezas, los niños y niñas, hablo con ellos,  encontró una marioneta tirada entre una canasta de legos y un armario, y volvió a salir, y me dijo no quiero estar ahí adentro, dimos vueltas por todo el lugar, luego entro a todas las aulas en donde estaban dando pruebas, parecía que buscara algo, que le llamara la atención, salió y me dio un “informe “ de lo que hacían en cada aula, y  me dijo mami préstame tu celular, le dije para que, me dijo quiero armar esos rompecabezas que hay en tu “celu”, le dije bueno pero si juegas con los niños que están ahí en el aula contigo, y entro a jugar, de los 10 o 12 niños  que se encontraban en el lugar, 5 se interesaron, luego de culminar el juego salió otra vez.

Como para no aburrirles, en conclusión considero que 2 horas es demasiado para  que un niño se quede en un lugar que no le agrada, y me sigo preguntando cual es la escuela ideal para que mi  hija realmente crezca y aprenda?, en esta nueva sociedad con nuevas capacidades, aptitudes, herramientas, objetivos y competencias? . Si a alguno de ustedes se les ocurre algo necesario para que mejore la  educación en la actualidad en equilibro con el “todo”, bienvenidas sus ideas, así también bienvenidas sus recomendaciones y experiencias en esta labor de una madre tecnológica y artista de encontrar una escuela adecuada para sus hijos.

Gracias por su lectura!!, sus comentarios bienvenidos


6 comentarios:

J.P. TOURS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hugo Jaramillo dijo...

"La antropología social de los clientes compradores de marcas, servicios y estilos de vida ha cambiado mucho desde hace más de cinco años a nivel, local, regional y mundial. Los paradigmas del consumo han evolucionado, se han contraído y se han deteriorado. Hoy los clientes suplen carencias, vacíos y soledades con estilos de vida"
Es un extracto de un artículo de Paco Santamaría

Además en la era tecnológica en que las nuevas generaciones está creciendo, han permitido una evolución del cerebro, es decir, relacionan a una velocidad impresionante debido a que la naturaleza del ser humano es sobresalir en el hábitat que le rodea.

Otaner dijo...

No hay institución perfecta, el error está en pensar que una escuela debe educar a nuestros hijos, ella sólo se hace cargo de cierta metodología, la verdadera y completa educación la da un buen hogar. Las TICs son sólo herramientas, no son la educación en sí. Los niños de ahora no tienen otro "chip", sólo aprenden lo que les dejamos a mano, eso pasa en todas las generaciones.

En el interior del hombre habita la verdad

anthenoge dijo...

De acuerdo Danny la escuela no educa a nuestros hijos, todo lo que está alrededor de esta realidad también los forma, creo que el reto mayor de un padre es darle herramientas suficientes para que elija basado en valores, quieras o no en la experiencia con niños siempre vas a ser parte de un todo, enfocándonos en solo la educación las metodologías son las que al momento son cuestionables por el mismo cambio en el entorno. Las TIC son herramientas y justamente la sociedad en si no está tomando todas las variables que contribuyen al crecimiento de la misma, para mí todo es parte de una gran ecuación que es la evolución del mundo, y el chip es justamente ese acceso a tanto de todo por la evolución a nivel tecnológico, nuestros hijos continuarán educándose en el hogar, pero el hogar no es el 100 % de un crecimiento global de ese ser humano y somos del mundo y tenemos que aprender a convivir con todo lo que actualmente hoy por hoy está en él.

Byron Chasi Solórzano dijo...

Creo que existe una mezcla entre tus sentimientos como madre "queremos lo mejor para nuestros hijos/as" y un conocimiento a profundidad de lo que sucede en el sistema educativo, lastimosamente no ha logrado evolucionar al mismo ritmo que la ciencia y la tecnología, esto debido a una serie de factores, me atrevo a pensar que como sociedad no hemos logrado transformar la EDUCACIÓN, que en una concepción amplia es una herramienta fundamental para el desarrollo integran del ser humano, en tal sentido el gobierno poco o nada a contribuido a mejorar cualitativamente el sistema educativo, y ha quedado en dotación de infraestructura, mientras que los docentes han sido relegados a segundo plano, siendo actores claves en el proceso, una gran cantidad de personas esta haciendo el esfuerzo para ingresarlos en instituciones privadas, entonces se nota que el primer efecto de las "políticas" de los iluminados de la revolución ciudadana es llenar las escuelas, colegios y universidades privadas, por su desconocimiento de la realidad en la que se desenvolvieron por años las instituciones educativas, por tanto no creo que encontrarás algo que llene tu expectativa en un 100% sino más bien si dispones de recursos podrás pagar el menos malo y caso contrario a esperar que el gobierno te diga, dónde, bajo que condiciones, con qué profesores, qué contenidos, que metodología, etc, el perro, el gato, el mono, el lagarto deben hacer, saber y ser lo mismo, caso contrario no funciona para la "Revolución Ciudadana"

anthenoge dijo...

Byron pues si un padre no puede dejar de mezclar sus sentimientos con sus conocimientos :), nos falta ponernos al ritmo correcto y generar a diario cambio en nuestra propia revolución de conciencia, nuestro trabajo es la variable mas constante que podemos tener y que la podemos hacer independiente de políticas y grupos. El arte, la tecnología y nuestro trabajo siempre considero que podrán hacer revolución !!