viernes, abril 25, 2014

COMO SER!! Como ser hija, amiga, artista, mujer tecnológica, mamá à sicóloga, doctora, chef, abogada, adivina, súper héroe, etc, etc, etc…


Inicialmente déjenme decirles que no tengo la respuesta especifica alguna a todo lo mencionado en el titulo, considero que no existen recetas, ni procesos únicos, ni pasos exactos que se puedan repetir, los seres humanos tenemos la magia de la diversidad, resulta imposible programar soluciones como en la tecnología, dejándome llevar por mi profesión y mi ansia de codificarlo todo puede ser que podamos llegar a un sistema de probabilidades, simulaciones de posibles situaciones y mejores caminos a seguir, pero hay algo que debemos aceptar en tecnología, muchos temas de la naturaleza humana no tienen una sola respuesta, eso es lo que hace rica nuestra existencia, algunas respuestas siguen siendo un total misterio y cada una tiene su tendencia filosófica compleja, no hay reglas para muchas cosas que existen, que conocemos y no conocemos, de tal forma que no podemos controlar todo con una implementación o intervención tecnológica.

Últimamente hay algo que me ronda mucho la cabeza gracias a cursos, conocer gente nueva y muchas reuniones realizadas con el grupo Mujeres en TI, qué bueno encontrarse con 
mujeres apasionadas que con sus ideales y cada cosa hecha por sus manos pueden cambiar el mundo, y también compañeros hombres que se han puesto la camiseta de la igualdad de género y el cambio, sin ellos no podríamos tener el  equilibrio necesario (@JohnnyOrdonez, @fmrtn) gracias por su estar.

En este mundo loco tecnológico he tenido el gusto inevitable de estar rodeada de hombres a un 98,99999 %, llegar a este grupo hace unos 5 o 6 meses o más, con tanto talento femenino en TI, inicialmente fue muy extraño, no podía creerlo, talvez el ir a cursos de 20 o 25 personas y solo encontrar una mujer ya no serían un factor común.

A lo largo de mi vida  muchas veces he recibido la pregunta recurrente o comentario: Eres de sistemas? , tienes hijos? Como lo logras?... acompañada con una mirada de panico, y la verdad no he escuchado este tipo de preguntas realizadad a un hombre, deberíamos hacerlas, mi respuesta sin que suene ególatra  es: que hay que hacerlo, si deseas hacer algo, valga la redundancia, no hay otro camino ,paso a paso se llega, independientemente de tu genero, seas mujer, hombre, o como te definas con tu conjunto de tus situaciones que todos las tenemos diferentes.

Es real que aún vivimos en una sociedad machista por el contundente histórico que no se puede negar, en un mundo y en una carrera dominada por el género masculino las mujeres podemos contar “N”  historias en donde nos han juzgado por usar o no falda (y no solo hombres), en donde si vez a alguien guapa asumes que no es inteligente, y si ha logrado retos grandes se relaciona a su apariencia o a cierta conducta dudosa reprobada y no a su gran trabajo, o en donde “profesores” sin dignidad de llevar ese título, han llegado al acoso, en donde si sacas 10 en un examen no confian en que lo lograste sino que estan seguros que copiaste, en fin… estoy totalmente segura de que de estos ejemplos existirán muchos, pero no deseo enfocarme en eso.

Viendo hacia el lado masculino también ellos han sido y algunos continúan siendo presos de un mundo machista en donde han pasado cosas peores que las citadas o iguales, en donde se les ha prohibido llorar porque  dejan en duda el que son varones, si nacía su hijo solo  tenían 3 días como si se tratase de una calamidad doméstica para estar con ellos, al menos hoy  ya tienen 15 días legalmente, pero igual no me parecen suficientes. Imagínense un mundo en donde no puedes decir lo que sientes, en donde siempre tienes que ser fuerte, “machísimo!!”, en donde no puedes elegir algo frágil porque ya te tachan con N calificativos, creo que para muchos resultaría frustrante y para mi criterio esto es para volverse loco, estoy segura que en la antigüedad muchos chefs que tenían la pasión de cocinar no lo lograron su sueño porque no se atrevieron a ir en contra de la sociedad.

Yo estoy orgullosa de que mi madre y padre ellos estan un poco adelantados a la época, nos enseñaron a ser seres humanos. Con mi hermano juegue con muñecas, nos regalaban a ambos cosas de "niños y niñas", ame los autos, jugaba futbol y también jugábamos a la cocinita,  nos fascinaba desarmar cosas, nunca se me dio la fiesta rosada de 15 años para “presentarme a la sociedad”, nos dieron a elgir en todo, y en esta ocasión fue entre un viaje, una computadora y una fiesta, elegí con mi hermano la computadora dado que ya había conocido las computadoras desde las 286 en el trabajo de mi padre y logramos tener con el esfuerzo sobrehumano de nuestros padres una Pentium I, y gracias a esta elección mi profesión. Volviendo como acotación a los 15 a las cosas de “chicas”, porque los hombres no pueden tener estas fiestas, ser quiteños bonitos, miss universo, hacer labor social...etc, etc, etc al infinito, al contrario de estos algunos son sometidos a extraños rituales para demostrar "que tan machos son".

Que gratificante que mis hijos y las nuevas generaciones vivan en un mundo en cambio, de mayor conciencia, de expectativas de igualdad, hoy disfruto un fin de semana con una sopita hecha por mi padre o una lasaña hecha por mi hijo que ama cocinar y todo esto dice que podemos hacer cosas que nunca hemos visto rompiendo cualquier esquema dicho antes.
En definitiva como esto ya se alargo mucho, para que no se aburran, hombre, mujeres, blancos, negros, azules, extraterrestres, viejos, adultos, niños, solteros, casados, divorciados, se enfrentarán a lo que aman, a lo que desean ser y dejar de ser, con  diferentes paradigmas de la sociedad, en ninguno de estos casos lo que seas depende de un factor externo, depende de ti mismo.

En nuestras manos esta escribir nuestros guiones de vida, los cambios de la sociedad a través de nuestras acciones y la realización de nuestros sueños.
Al final por eso les invito a escribir por cualquier medio, leerles cada una de sus historias, logros y descubrimientos, será inspirador.
Gracias por leer, de vuelta!!

2 comentarios:

Angélica dijo...

Siempre he creido que somos las mujeres unos seres hechos para mil y unas cosas: Soy una mujer que tiene 36 años y aun no tengo hijos porque he considerado que es muchisima responsabilidad, pero sin embargo ahora en la edad que tengo quiero tener un hijo. Puede sonar que 36 años es sinónimo de vejez, al menos eso lo creía cuando era niña y veia a las personas mayores a treinta años como "Viejas" y en cima "Aburridas"ji ji. Bueno ese no es mi caso......
Los tiempos han cambiado y con ello las oportunidades, los pensamientos, la manera de vivir y concebir las cosas de forma práctica, ahora las mujeres somos profesionales y al igual que los hombres trabajamos en horarios igualitarios. Nos queda en enseñar a nuestros hijos que no importa si eres hombre o mujer para saber hacer lo que uno quiere hacer en ese momento, llorar reir, o trabajos duros y demás. Vengo de una familia bastante "Open Mind", mejor dicho donde el matriarcado es la solución....ja ja suena chistoso pero asi ha resultado y me doy cuenta de eso ahora que soy adulta......
En fin nosotros las mujeres por suerte tenemos la potestad de saber como criar a nuestros hijos y bajo qué parámetros.....

anthenoge dijo...

Angélica estas en tu mejor edad, ser madres y padres nos permite ver la mágica aventura de transformarte en super héroe :, nunca pierdas tu profundo sentimiento de alegría, aventura y cambio.